martes, 11 de diciembre de 2007


Vacaciones en Paraguay !!!


Paraguay es el "barrio desierto" de Suramérica, un país poco conocido incluso entre sus propios vecinos. Durante gran parte de su historia, se ha distanciado de la principal corriente latinoamericana y, a lo largo de un periodo importante del siglo XX, ha sido el Estado policial más notorio y permanente de Suramérica. Ya lo resume con franqueza P. J. O'Rourke al escribir que "Paraguay está en ninguna parte y es famoso por nada", quien después, al realizar una visita relámpago para cubrir las elecciones, se enamora inmediatamente del lugar. Probablemente al viajero le suceda otro tanto, dado que Paraguay ha dado grandes pasos para superar su aislamiento político, económico y geográfico, y actualmente es un destino turístico. La capital es un rincón tranquilo situado a orillas del rió Paraguay; además, el país ofrece impresionantes misiones de jesuitas, varios parques nacionales y una de las mayores zonas desiertas de Suramérica: el inmenso y árido Chaco.

Existen varias rutas para realizar excursiones en Ybycu, y algunos senderos naturales en el Parque Nacional Cerro Corá. En Villa Florida se puede pescar y acampar. Para nadar y practicar deportes acuáticos, se recomienda el lago Ypacar, cuyas aguas se dice que son curativas. Aquellos que quieran acabar extenuados pueden ascender los 500 m del cerro Len o realizar una expedición al desierto de Chaco, adonde es esencial ir bien provisto de comida, agua y gasolina.

Asunción

La capital, Asunción, construida en unas modestas colinas sobre la orilla este del rió Paraguay, es también la ciudad de mayor tamaño del país. Casi todas las vistas interesantes de la ciudad se concentran en la zona limitada por el rió, en la avenida Colon, por la parte occidental, en las calles Haedo y Luis A. Herrera, por la parte meridional, y en la calle Estados Unidos, hacia el Este. Quedan pocos restos de estilo colonial, y no se han hecho grandes intentos de dividir los barrios, de modo que la ciudad se ha convertido en una mezcolanza de edificios nuevos y eclécticos junto a asentamientos de okupas a lo largo de los márgenes del rió y de las vías del tren.

Hoy en da, el visitante se puede acercar y fotografiar el Palacio de Gobierno, lo cual significa una mejora importante respecto a la situación vivida durante el gobierno de Rodríguez de Francia, "El Supremo", quien orden disparar a cualquiera que se acercara al palacio. Al lado se encuentra la Casa Viola, uno de los pocos edificios coloniales que se conservan, actualmente convertido en museo. Entre otras visitas de interés destacan la Casa de Cultura Paraguaya, la Catedral del siglo XIX y su museo, y la Casa de la Independencia, el edificio más antiguo de Asunción (data de 1772) y sede de la declaración de independencia. También hay parques magníficos, como el Jardín Botánico y el Museo del Barro, principal deposito de arte moderno de la ciudad. El zoológico de Asunción, que antiguamente era un lugar lamentable y sucio con jaulas malolientes llenas de animales descuidados, dicen que ha mejorado bajo una nueva dirección y alberga la flora y fauna nicas de Paraguay.

Para encontrar comida y alojamiento económicos, es preferible dirigirse al centro de la ciudad, hacia la orilla del rió o a los alrededores, hacia el Este. Las películas porno y las películas espectaculares de kung-fu llenan las carteleras, pero hay una buena oferta de teatro y música en numerosos centros culturales. Las mejores calles para realizar compras son Colon, Pettirossi, Palma y Estrella.

Paraguay Oriental

Muchos de los mejores lugares de interés de Paraguay están a poca distancia de la capital; entre ellos, la capital del tejido de Itaguá, donde se realiza el famoso encaje de tela de araa andut, y los complejos turísticos de Areguá y San Bernadino, ambos en el lago Ypacara. Al Oeste, se encuentra Caacup, el centro religioso más importante de Paraguay y lugar de peregrinaje anual. Hacia el Sur, el tranquilo y poco desarrollado Parque Nacional Ybycu conserva una de las pocas zonas de bosque del país.

Al sureste de la capital está Trinidad, un reducto jesuita situado en lo alto de una colina que fue construido entre 1706 y 1760. Su obra más importante, la iglesia, está maravillosamente conservada. También se pueden visitar otras ruinas jesuitas en San Ignacio Guaz y en Santa Mara.

Algo más contemporánea es la presa Itaip, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo (1.350 km), que merece la pena visitar. También resulta interesante el Parque Nacional Cerro Corá, una zona de bosque seco tropical y sabana, abrigada por colinas escarpadas y aisladas. Contiene muchos restos culturales e históricos importantes, como cuevas precolombinas, petroglifos y el lugar donde murió Francisco Solano López al final de la Guerra de la Triple Alianza.

The Chaco

El Chaco es una extraordinaria zona de llanura montona con una población importante de indígenas. Su nica carretera asfaltada, la Ruta Trans-Chaco, lleva a la comunidad religiosa de Filadelfia, colonizada por los menonitas a finales de la década de 1920. Entre otras colonias menonitas, se encuentran Loma Plata, el asentamiento más antiguo y tradicional, y Neu-Halbstadt, magnifico lugar para comprar artesana india. Cerca de la frontera con Bolivia, se extiende el Parque Nacional Defensores del Chaco, una frondosa llanura aluvial cuyo cerro más importante es Cerro Len, con 500 m de altitud. El denso bosque de espinos abriga algunas de las especies en peligro de extinción de Paraguay y es una oportunidad excelente para observar enormes felinos, como jaguares, pumas y ocelotes.

Piribebuy

Durante la Guerra de la Triple Alianza, el pueblo de Piribebuy, al este de Asunción, sirvió de capital de la nación. Actualmente es un remanso de paz, importante solamente por su excelente iglesia, su fuerte bebida local, llamada caña, y un interesante museo abierto a petición de un veterano de la Guerra del Chaco. Herido tres veces por balas bolivianas, el hombre realiza una visita guiada a través del museo para terminar mostrando su propio uniforme ensangrentado y desgarrado.

Fortín Toledo

Fortín Toledo fue el sitio donde se desarrollo la guerra de trincheras durante la Guerra del Chaco. Actualmente alberga una reserva que crea una pequeña población de picares chaqueños, reliquia del Pleistoceno que se crea extinguida hasta su redescubrimiento, en 1975. La reserva, respaldada en parte por el zoológico de San Diego, admite la visita de observadores interesados, siempre que se respete el horario. Al lado hay una fila de fortificaciones abandonadas y un cementerio militar paraguayo.

Nueva Australia

Nueva Australia se encuentra en la región oriental de Paraguay; este experimento socialista de corta duración sufrió diversos cambios de nombre desde su fundación a finales del siglo XIX por inmigrantes australianos. Llamada Hugo Stroessner en algunos mapas, por el padre del dictador, esta colonia plagada de discrepancias atrajo a numerosos colonizadores gracias a la ambiciosa propaganda que se hizo del potencial económico de la zona. Sin embargo, la colonia no cumplió las expectativas y finalmente se dividió en 1896.

17 comentarios:

mjsterling dijo...

jsut paying a visit here..how are u doing my friend.. hope u had a great day...thank you for visiting me..please come back again next time.tc

((cHeV!)) dijo...

Epalex cumpliendo por aqui Saludos desd Maracaibo... Gracias por la visita!!! y esperando un post Vacaciones por Venezuela - Maracaibo xD...

hfnl/jtld dijo...

thanks for d visit.have a great day.

John Deru dijo...

Thanks for visiting. I will always visit your blog, too. But, why you don't install shoutbox application, so anyone can give a little comment there ?

John Deru dijo...

I have added your blog on my blogroll, too.

MiriMiriChan dijo...

Holaaaa, ando de visita :P jeje

Luisão dijo...

saludos karnal visiten www.zarapeneon.blogspot.com

hfnl/jtld dijo...

thanks for ur visit today.

Janine dijo...

greetings from texas..you have a wonderful place here..care to xlink? thanks a lot///

Take the time dijo...

acpasando

Aria dijo...

Hai my friend..How are you today?? are U okay?? Thanks for visiting my blog again n again.. I do the same with you... i had visit your blog for more times.. But i can't leave comment, because i didn/t find shoutbox on your blog side.. Hope your day will be great my friend.. :)

Fichomen dijo...

vale por la visita ahi.. pasando por su blog ta wena.1!!!!

Unknown dijo...

Hola Eloy, una cbox no te sirve?

Unknown dijo...

Helo ! felices fiestas !
Frank de exordium !

Unknown dijo...

che, como que tu blog quedo un poco vacio, no?

Unknown dijo...

hola ... todo ok?

hailey dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and we'll talk about it.

Thanks!

Hailey William
haileyxhailey@gmail.com